Cómo y cuándo hacer una solicitud de obras en una vivienda
Cómo y cuándo hacer una solicitud de obras en una vivienda
Si sois de los que no os gusta comprar una vivienda ya hecha sino que preferís que todo esté personalizado, necesitaréis pedir antes una licencia de obra.
LO QUE DEBES SABER...
Hacer obra en casa: antes de empezar es necesario pedir una licencia de obra en el ayuntamiento y conocer si es necesario que un arquitecto os autorice también.
Documentación: pago de la tasa y entrega del justificante de pago, así como un plano de la casa, la Referencia Catastral, una memoria descriptiva de la reforma, un certificado de habitabilidad y seguridad y el presupuesto desglosado.
Obra exterior: si la reforma se va a llevar a cabo en el exterior del edificio hay que pedir permiso también a la comunidad.
Cuando queráis hacer algún tipo de obra, ya sea una construcción completa nueva o una ampliación de una vivienda, necesitaréis solicitar rápidamente una licencia de obra. ¿Queréis saber cómo y cuándo pedirla?
Cómo pedirla
Las más comunes son las licencias para obras de una vivienda ya construida y se conocen como licencias de obra menor, es decir, cuando no se altera el volumen del edificio como puede ser la modificación de tabiques. Las cosas más importantes que debéis saber de este tipo de licencia son:
- Al ser una obra menor, deberéis consultar si necesitáis la autorización de un arquitecto, ya que en la mayoría de las reformas de una casa no es necesario, salvo cambios en ventanas, instalaciones verticales, cerramientos de terrazas o instalación de tendederos y/o aparatos de aire acondicionado.
- Es importante que antes de realizar cualquier tipo de obra lo consultéis con vuestro ayuntamiento, ya que hay diferencias en cuanto a los requisitos a exigir.
El primer paso es pedir un formulario de solicitud de licencia en el ayuntamiento o descargarlo en la página web. Ademas del pago de la tasa y entrega del justificante de pago, así como de un plano de la casa, la Referencia Catastral, una memoria descriptiva de la reforma, un certificado de habitabilidad y seguridad y el presupuesto desglosado de la reforma.
Si las obras son del exterior del edificio se requiere una autorización de la comunidad.
Cuándo pedirla
Siempre que se vaya a realizar la obra, esta debe hacerse con un tiempo mínimo para presentar una licencia antes de comenzar la obra, que es de entre diez días y un mes. Lo mejor es que tengáis siempre la licencia antes de empezar con la obra, para evitar problemas.
Para las siguientes reformas no se suele necesitar pedir una nueva licencia: sustitución de suelos, techos y acabados de parámentos, cambiar el alicatado del baño, sustitución de instalaciones de electricidad y fontanería o sustitución de mobiliario y sustitución de puertas.