C/ Amos de Escalante Nº 1, Local 28017 Madrid

Consejos Reforma Baño

Consejos para realizar su reforma de baño integral.

Para la reforma de un Baño recomendamos que sea integral, pues por la cantidad de dinero que cuesta no merece la pena dejar cosas sin hacer. También es importante tener claro si queremos Bañera o Ducha y si tenemos espacio, lo ideal, sería las dos cosas. Lo habitual es que el Baño este en el pasillo de la vivienda,  si es asi, entonces lo correcto es tapar todo el suelo mediante cartón y plástico desde el pasillo donde está ubicado al baño hasta la puerta del ascensor o escalera, incluido las paredes y suelo del ascensor para no dañarlo. Y ya estamos preparados para comenzar.

Lo primero es desmontar todo (sanitarios, ducha-bañera, ventana, mampara, radiador, etc...). Continuamos picando y quitando todos los azulejos de la pared y pavimento del suelo. Retiramos los escombros al contenedor para no acumular escombros en la vivienda. Lo mejor, es ir sacándolo los escombros según se va picando.
 
El siguiente paso, es retirar las instalaciones de fontanería (agua y desagües), la instalación eléctrica y abrir y tapar rozas en la tabiquería para empotrar las nuevas instalaciones. 
Una vez terminada la demolición, continuamos con la fontanería, la electricidad y la calefacción. La instalación de fontanería en tubería Multicapa para agua sanitaria y PVC para los desagües. Es importante no dejar ningún resto de instalación vieja dentro del baño. La instalación eléctrica toda nueva con cable libre de halógenos para en caso de incendio no cree toxicidad, disponer de un buen alumbrado (mediante halógeno con lámpara Led) y por lo menos un par de enchufes con línea de 2,5 mm. La instalación de calefacción para el radiador de aluminio normal o toallero, aprovecharemos para hacer desagüe de calefacción empotrado por el suelo con descarga a la bajante general y con registro de llave de vaciado, empotrado en el suelo.

Ahora, pasamos al alicatado de las paredes con azulejo de primera calidad para no tener problemas el día de mañana; antes elegir bien el diseño de la colocación del azulejo. A poder ser, incorporar un falso techo de pladur para acoplar focos empotrados y no poner molduras en techo, pues con la condensación de los vapores podría desprenderse posteriormente. Solar el suelo con un pavimento de gres de primera calidad. Aconsejamos tonos oscurecidos para que no se note la suciedad ni el envejecimiento de la lechada entre juntas, que afea mucho. 
 
 
Posteriormente, pintamos el techo en temple liso, que traspira mejor. No aconsejamos plástico, es menos higiénico y no transpira.
 
Seguimos con el montaje de sanitarios elegidos de porcelana, mejor marcas nacionales y en color blanco para no tener problemas con el repuesto en un futuro. La grifería lo importante es que sean con cartucho cerámico y cuantas menos piezas de plástico tenga, más duradera será y el cromado aguantará más. No aconsejamos columnas de ducha con jets si no existe una buena presión en el agua del edificio, ya que, no realizaría la función correspondiente. 
 
Y por último, cambiar las molduras de la puerta de madera por la cara interior del Baño. Recomendamos a ser posible puerta corredera, pues le da mucha ampliación a los baños, al no comérmele todo el espacio de apertura de la hoja. Si existe ventana en el Baño, la mejor es en aluminio rotura puente térmico, acristalada en Climalit, con solape, cristal carglas y apertura abatible y oscilo-batiente, sin persiana. 
 
Lo importante para la mampara de Ducha o Bañera es que el cristal sea mínimo de 6 mm., templado y en acero inoxidable. 
 
La duración de la obra de un baño completo es de unos 10 días laborables, sin contar la mampara de ducha o bañera que tardaría aproximadamente unos 15 días, como máximo, después del alicatado de las paredes, ya que, como tienen que ser a medida hasta que no esta el alicatado no se puede medir.