Consejos Reforma Cocina
Para la reforma de una Cocina recomendamos que sea integral, incluido los muebles, las medias tintas nunca funcionan. Lo habitual es que la cocina este en el hall de la vivienda, si es así, lo correcto es tapar todo el suelo mediante cartón y plástico, desde el hall donde está ubicada la cocina hasta la puerta del ascensor o escalera, incluido las paredes y suelo del ascensor para no dañarlo. Y ya estamos preparados para comenzar.
Lo primero, es desmontar todo (muebles, caldera y electrodomésticos.). Continuamos picando y quitando todos los azulejos de la pared y del pavimento del suelo. Retiramos los escombros al contenedor para no acumular escombros en la vivienda. Lo mejor, es ir sacándolo el escombro según se va picando.
El siguiente paso, es retirar las instalaciones de fontanería (agua y desagües) y la instalación eléctrica. Abrir y tapar las rozas en la tabiquería para poder empotrar las instalaciones. Una vez retiradas las intalaciones viejas, empezamos a realizar las intalaciones de fontanerñia y electricidad nuevas.
Para la instalación de fontanería, usaremos tubería Multicapa para agua sanitaria y pvc para los desagües. Es importante no dejar ningún resto de instalación vieja dentro de la cocina y llegar con la instalación hasta la tubería general (la vertical del edificio) incluso, si es posible, hablar con la Comunidad y cambiar el tramo de su vivienda, para que el día de mañana, no tengan que romper ni desmontar nada por una posible avería. La instalación eléctrica, realizarla toda nueva con cable libre de halógenos, para que en caso de incendio, no cree toxicidad; disponer de un buen alumbrado (mediante plafón Down light con lámpara Led), los enchufes deberán de ser de fuerza de hilo de 2,5 mm y el de la Vitroceramica/Horno de 4 mm y dejar bien servido de enchufes por encima de las encimeras. Todo con líneas independientes al cuadro general de la vivienda y protegido por automáticos independientes. Al poder ser, incorporar un falso techo de pladur para acoplar los focos empotrados.
Una vez acabada las instalaciones, alicatar paredes con azulejo de primera calidad, para no tener problemas el día de mañana (antes elegir bien el diseño de la colocación del azulejo). Solar el suelo con un pavimento de gres de primera calidad. Aconsejamos tonos oscurecidos para que no se note la suciedad ni el envejecimiento de la lechada entre juntas, que afea mucho.
Pinche aquí, para ver fotos de ideas de decoración de cocinas.
Posteriormente, pintar el techo en temple liso, que traspira. No aconsejamos plástico, es menos higiénico y no transpira.
Continuamos con el montaje de los muebles de cocina de gran capacidad, encimera de granito o silestone y electrodomésticos en acero Inoxidable. De la grifería lo importante es que sea giratoria, con cartucho cerámico y cuantas menos piezas de plástico, más duradera será y el cromado aguantara más.
Seguimos cambiando las molduras de la puerta de madera por la cara interior de la Cocina. Recomendamos, a ser posible, poner puerta corredera, pues le da mucha ampliación a la cocina, al no comérmele todo el espacio de apertura de la hoja.
Por último, la instalación de gas completamente nueva, instalado por un instalador autorizado y con la entrega del Proyecto y certificado de Gas de instalación autorizada por el Ministerio de Industria y Energía.
La duración aproximada de una Reforma integral de cocina, suele estar alrededor de 15 días laborables, aparte el amueblado de la cocina que suele ser de 20 a 30 días, posteriores al alicatado de las paredes.