C/ Amos de Escalante Nº 1, Local 28017 Madrid

El certificado de eficiencia energética de las viviendas

El certificado de eficiencia energética de las viviendas

El certificado de eficiencia energética será obligatorio a partir de este mes de enero de 2013 para todas las viviendas que se vendan o alquilen, según se aprobó en la directiva 2002/91/ce del Parlamento Europeo y del Consejo.
 
LO QUE DEBES SABER...
 
Certificado de eficiencia energética: informe donde se refleja lo eficiente que es una vivienda en relación al consumo energético.
 
Características: tiene una validez máxima de 10 años. A la vivienda se le asigna una calificación que va desde la A hasta la G. Es obligatorio a partir de enero de 2013.
 
Quiénes lo pueden hacer: técnicos cualificados en climatización o adaptación de energía renovable.
 
Este certificado ha sido impuesto por Europa y será de obligado cumplimiento por todos los propietarios que deseen vender o alquilar su casa, así que atento a lo que se necesita.
 
 
Qué es el certificado de eficiencia energética
 
Es un informe donde se reflejará lo eficiente que es cualquier inmueble en relación a su consumo energético. En función de lo eficiente que sea, se le asignará una calificación parecida a la de los electrodomésticos, que va desde la A hasta la G. La vivienda que tenga la letra A será la mejor en cuanto a eficiencia en consumo y la G, será la peor, es decir, la que más consuma. Tiene una validez de 10 años, siendo responsabilidad de los propietarios de la vivienda, además de realizarlo inicialmente, de renovarlo finalizado ese período.
 
Este certificado es imprescindible para vender una vivienda a partir de enero de 2013, así que sin tenerlo, no se podrá vender o alquilar. Por tanto los propietarios de los inmuebles deben realizar este certificado, tanto si lo quieren vender como alquilar. Este certificado ha sido establecido por el Real Decreto sobre Certificación Energética de Edificios Existentes.
 
Otros datos de interés en relación al certificado de eficiencia energética
 
El certificado de eficiencia energética sirve para conocer cuánto de eficiente es una vivienda, lo que afectará a las facturas de luz, gas y agua. Esto es importante si vas a comprar o alquilar una vivienda, ya que mensualmente tendrás que afrontar estos gastos.
 
Además de recibir el certificado de eficiencia energética, el técnico que lo realice dará una serie de recomendaciones para mejorar el nivel de la calificación de la vivienda a la que haya hecho el certificado. Si la vivienda cuenta inicialmente con una calificación de B o C, podría aumentar un nivel. En caso de que tenga calificaciones posteriores, como D, E, F o G, podría aumentar dos niveles. Aunque estas recomendaciones no son obligatorias para la mejora de la calificación.
 
Los técnicos encargados de realizar el certificado serán profesionales de climatización o adaptación de energías renovables en edificios, sobre todo los que se hayan especializado en sistemas térmicos y fotovoltaicos.
 
La OCU ha puesto en funcionamiento en su web una aplicación muy útil para calcular la eficiencia de tu vivienda y compararla con otros niveles de calificación energética.