C/ Amos de Escalante Nº 1, Local 28017 Madrid

¿Qué es el coeficiente de una vivienda?

¿Qué es el coeficiente de una vivienda?

Una de las cuestiones que mayor conflicto crean cuando se compra una casa es el conocido coeficiente de vivienda. Algo que es importante saber en el caso de que viváis en una comunidad de vecinos. 
 
LO QUE DEBES SABER...
 
Coeficiente de vivienda: es inalterable y se expresa de forma proporcional a cada vecino.
 
Cuota de participación: determinada según el uso de elementos comunes. No tienen por qué coincidir con el coeficiente de vivienda.
 
Modificación: pedir al presidente convocar una junta y si existe unanimidad la cuota se podrá modificar.
 
El coeficiente de vivienda es muy importante, ya que determinará lo que debéis pagar en los gastos de la comunidad conforme a los metros cuadrados de vuestra vivienda, por esta razón os decimos qué es y cómo detectarlo.
 
 
¿Qué dice la Ley de Propiedad Horizontal?
 
Según el Artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal, se establece que cada propietario está obligado a contribuir mediante una cuota de participación fijada en la comunidad a los gastos que se generen en la misma.
 
Por lo general este tipo de contribución se suele realizar a través de una cuota de participación a partes iguales y mediante una cantidad fija. Esta es determinada por el coeficiente de vivienda proporcional (que se expresa de forma porcentual) de cada piso de la comunidad de vecinos.
 
Este tipo de porcentaje se fija según la superficie útil del cada piso concreto (se incluyen también los trasteros y las plazas de garaje), por lo que si tenéis dudas consultadlo con el administrador y mirad las escrituras de la casa.
 
Cuota de participación vs coeficiente de vivienda
 
El coeficiente de vivienda y la cuota de participación traen de cabeza a muchos profesionales del derecho y a muchos propietarios de vivienda, y es que en numerosas ocasiones ambos términos no son diferenciados en los estatutos.
 
Para entender qué es cada uno es vital saber que es imposible modificar el coeficiente del inmueble (sea vuestra vivienda o un local que se encuentre debajo), ya que es común para todo el edificio y aparece en las escrituras del edificio, más concretamente en el Título Constitutivo del Edificio.
 
Sin embargo, en la cuota de participación a la Comunidad se tiene en cuenta el uso que se hace o se va a hacer de los elementos comunes (ascensor, escaleras, portero, etc.). Por lo que en este caso sí podrá alterarse, pues cuando es un bloque exclusivo de pisos donde todos tienen lo mismo, ambos porcentajes pueden coincidir. Pero en el momento en el que hay otro tipo de local o se le suman elementos a algunas viviendas, la cuota de participación puede variar y ser diferente a la de otro vecino.
 
Si por alguna razón no estáis de acuerdo con esta cuota, lo mejor es que habléis con el presidente para convocar una junta y exponedle que es con respecto a ese tema. En el caso de que consiguierais unanimidad para su modificación, podríais hacerlo.